Cármen



G. Bizet (1838 - 1875)
Música de G. Bizet.
Letra de Melihac y Halévy

Opera en cuatro actos
Argumento

Don José es sargento de un regimiento de Dragones. Carmen es una cigarrera nacida para el amor… variado. Todos la cortejan. Y ella, que se ve despreciada por don José, se enamora de éste. A consecuencia de una reyerta, es detenida y puesta bajo la custodia de don José, al que seduce, consiguiendo que le deje escapar. El sargento es castigado por la fuga.

De acuerdo Carmen con unos contrabandistas, excita a don José a la rebeldía. Ésta surge casi espontáneamente, porque la fatalidad pone al sargento espada en mano frente a un teniente requebrador. Y apenas ha logrado aún la coqueta enamorar al sargento, cuando ya se insinúa su interés por Escamillo, el torero de moda.

Don José se ha ido con Carmen y los contrabandistas. Esta allá en la sierra, a la vista de la frontera. Desde allí ve su pueblo, don de vive su madre. Pero su sobresaltado corazón -que ya se resiente de la frialdad de Carmen- no le deja sosiego para pensar en nadie más que en esta mujer y en los posibles rivales. Para acabar de ponerlo en ascuas se presenta en la serranía Escamillo. Hay un desafío interrumpido por Carmen. Arde en celos don José. Con todo, cuando Micaela le trae la noticia de que su madre está agonizando, se marcha, rabioso y amenazador.

Ya está Escamillo en el favor. Hay una gran corrida de toros. En los luminosos alrededores de la plaza de la Maestranza, a la misma orilla del Guadalquivir, aparecen Escamillo -que mata aquella tarde- y Carmen. Una amiga dice a ésta que entre el público está don José. Pero -¡eterno efecto vital del amor!- Carmen, como está enamorada no tiene miedo. Es ella la que habla, y dice a don José que se vaya y la olvide porque quiere a otro. El amante dolorido, exhorta, ruega, se queja, amenaza… Todo inútil… Y Carmen no tiembla ante la muerte que asoma. Para colmar la desesperación de don José, en un movimiento suicida, tira al suelo el anillo que éste le había regalado, y el sargento apuñala a Carmen. Se oye el tumulto que en la plaza produce una buena estocada. Y Carmen cae en el momento en que llega a buscarla el triunfador Escamillo.

Personajes

Carmen (cigarrera), mezzosoprano
Don José (brigadier), tenor
Micaela (novia de don José), soprano
Frasquita, soprano
Mercedes, mezzo o contralto
Escamillo (torero), barítono
Zuñiga (teniente), bajo
Sargento Morales, bajo
El Dancairo (contrabandista), tenor
El Remendado (contrabandista), bajo



María Callas
Seguidillas de Cármen
Hamburgo 1962

7 Comments:

Blogger MaleNa said...

Me apasiona Carmen.
Es extrema.

Cariños.

7:14 AM  
Blogger tanguetto said...

Gracias Malena, tu visita perfuma este espacio.
Cármen es un personaje de infinitas facetas, el amor, la pasión, la traición, el desamor...cuanto de esto hay en nosotros todos.
Jazmines para tu pelo y un clavel y un olé para Cármen.

12:59 PM  
Blogger Clarice Baricco said...

Pasión y nada más.

12:10 AM  
Blogger Wisheast said...

Toma ya, buen argumento. me encanto. Un beso grande.

11:43 AM  
Blogger Umma1 said...

Hermosa ópera.

Vas a ir a ver Turandot?

Saludos

9:00 AM  
Blogger Noctiluca said...

Pasión si... y locura.

Ayer fui a ver Turandot. Me encantó, pese a los inconvenientes de un espacio que no fue creado para la ópera. Por ejemplo, donde yo estaba sentada se escuchaba el ruido el aire acondicionado o mejor dicho renovador de aire. Lo dijimos al acomodador y lo apagaronl... cosas así.

Pero maravilloso fue, y salí tarareando "questa notte nessun dormaaaaaaaa"

Entre el hielo de Turandot y el fuego de Carmen, hay poco trecho.

5:26 PM  
Blogger INMA said...

Gracias por no olvidarte de Maria.
Dive entre las divas de vida atormentada.
Lo que distingue a la Callas de otras sopranos es que el dolor no le pasaba por delante... le salía de las entrañas.
Divina siempre.... voz perfecta de terciopelo, aunque ya no está entre nosotros, en los lugares donde cantó, todavía se escuchan sus ecos eternos.
Maria Callas Vive!

10:17 AM  

Post a Comment

<< Home