Pilar Lorengar




Pilar Lorengar, cuyo verdadero nombre es Pilar Lorenza García,

nació en Zaragoza el 16 de enero de 1928.

Aunque sin antecedentes musicales en la familia,
a partir de los seis años demostró una iniciación instintiva hacia la música.
De pequeña aprendió solfeo y nociones de canto.
A los 17 años se trasladó a Madrid y allí estudió con Ángeles Ottein.
A los 19 años cantó la parte solista en la Cuarta Sinfonía de Mahler,
con la Orquesta Nacional de España.
Desplegó su arte incomparable por todos los escenarios del mundo.
Falleció en Berlín el día 2 de junio de 1996.
Soprano lírica

Pilar Lorengar - Nicolai Gedda
Dúo de amor
Madamme Butterfly

39 Comments:

Blogger Nanny Lidia said...

Huy que joyita, yo tengo versiones mas modernas pero esta esta muy buena.

gracias por todo lo que me enseñas.

besos

6:34 PM  
Blogger Dante Bertini said...

regine crespin, callas, la tebaldi, victoria de los ángeles...tantas maravillas...llego de gerona, girona, y durante todo el viaje escuché a esta última cantando la boheme...una joya, que no taxi..

9:29 AM  
Blogger Fran Invernoz said...

Una alhaja musical.

3:03 PM  
Blogger Loredana Braghetto said...

I came back.

4:08 PM  
Blogger AlegriadeQuerer said...

Contemplo cada cosa y digo: Dios.
No porque sea Dios. Pero las cosas
tienen un corazón donde tú habitas,
un corazón de sombra y de silencio:
Donde acaba la nada Dios empieza


Te invito a que vengas a disfrutar
una luz para el mundo.

2:05 PM  
Blogger peregrina said...

Dos y media de la mañana. Fiebre. La pc y el un tango. Hasta que llego acá y el mundo se detiene.

10:27 PM  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Tanguetto,

nunca vine aqui. Vengo a curiosear. El video dice "no longer available", no lo pude escuchar.

un saludo dominguero, vendre para el proximo post.

Petra

11:07 AM  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Estoy desvelada y vagando x tus salones.

Pude escucharlo..que voz maravillosa, aunque la opera no es lo mio. Igualmente, seguire viniendo aqui tambien, asi aprendo algo nuevo.

Que buenos blogs, Tanguetto, y vos se nota que cuidas todos los detalles. Me gustan mucho.

un beso desvelado de petra

12:17 AM  
Blogger peregrina said...

Me olvido de operatta. De dónde sacás estás joyas?

4:48 AM  
Blogger peregrina said...

Por qué te duele tanto "esta mañana"?

7:48 AM  
Blogger Mónica said...

Es-pec-ta-cu-lar!! Me gustó mucho.
Cuando sientas deseos de leer algún cuento, entrá a mi blog:
http://cinecuentos.blogspot.com
y después dejáme tu opinión, que me interesa.

7:11 AM  
Blogger cheguevara said...

sin entender nada de ópera te visito donde hay un cacho de cultura que siempre viene bien,venga de dónde venga.
un abrazo
CHE

5:07 PM  
Blogger Unknown said...

Siempre encuentro alguna pieza de informacion nueva e interesante aqui...y combinado con el tango...que embriagante!!! Saludos.

1:44 PM  
Blogger Noctiluca said...

Opera escucho en determinados estados de animo

me gusta mucho

pero porue no se oye cuando entras a dejar comments??

Cariños

9:29 PM  
Blogger Noctiluca said...

te deje comment en el anterior

y.... y algo de Rigoletto??

que pedigueña!!

9:31 PM  
Blogger Unknown said...

lully, Reflexiones al desnudo
Encantada de escucharla en tu blog.
Un abrazo cálido con brisa veraniega desde Medellín, Colombia.

4:54 PM  
Blogger Monica said...

De paso por el blog de Gasper te conocí.A mi me gusta muchísimo la ópera, pero tengo mucho que aprender, transito sus caminos tan sólo escuchando y sintiendo.tuve la gran suerte de haberme criado con esta música. Me gustaría seguir escribiéndote, creo que tengo mucho que aprender.Mis preferidos, Mario Lanza y Joan Shuterland. Te espero en mi blog
http//huellasenlavida.blogspot.com
vas a ser bienvenido

12:13 PM  
Blogger frida said...

justamente te dejé un comment en mi casa, refiriéndome a este blog tuyo, en el que no reparé de entrada, y me fascina, porque, como el comment anterior, escuché música lírica y otras desde chica, influencia de dos tías solteras con las que me divertía mucho.
Bueno, me alegro de encontrar este rinconcito, para despuntar el vicio, ya que no es tán fácil para mí, que lleguen al Teatro local.
Sólo puedo escuchar c.d.
Y la verdadera ópera, es otra cosa.
La última que ví fue Don Giovanni, y me encantó.

besos

10:27 AM  
Blogger Mais feliz impossivel said...

Buenos días, me alegro que andes por mi blog, no sé como llegaste
Pero la idea de que de apoco valla entrando gente y lo conozca me gusta mas.
Tus blog son muy hermosos los dos te felicito te dejo mucho saluditos
Y continúa con los blog que son muy bellos.
I BELOG TO ME

5:53 AM  
Blogger titania said...

¡Felicidades, felicidades!

Tiene un blog genial, lo mejor que he visto.

No dejaré de visitarle.

Fantástico, creo que pasaré mucho tiempo por aquí.

Gracias por su visita. Todo un descubrimiento su blog.

Un saludo.

1:28 PM  
Blogger AnaR said...

Adoro la ópera, Malher...me parece un espectáculo indescriptible , en directo.

Gracias por visitar mi espacio.

Saludos

10:26 AM  
Blogger el nombre... said...

no puedo ver el video...

pero la historia de esta mujer es fantástica, una verdadera maravilla.
Y un lujito que la hayas traído a nosotros!!!

un beso

5:48 AM  
Blogger BELMAR said...







«Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo, que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz.»

7:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Volveré a estos palcos para escuchar buenas arias, melodías graltes que alimentan mi alma.

Pongo tu link en mi blog, para visitarte a menudo.

Saludos desde España. Inma

10:21 AM  
Blogger Alimontero said...

Gracias por llegar a mi espacio...
vine de inmediato a conocer el tuyo y me he quedado boquiabierta...tango y opera!!!
maravilloso!!
muchas gracias por esta oportunidad que me brindas...
Ali

4:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Necesito tu voz en mi blog.

Paz/

9:52 PM  
Blogger Belén said...

Ohhhhh la primera vez que vengo a tu casita y me pones a Pilar Lorengar???? jajajajjajaja

Vivo en Zaragoza!!!! jajajajjajaja

Es mas, hay una calle cercana a mi casa que se llama así... Pilar Lorengar

Un besico y gracias por la visita

2:42 PM  
Blogger Paula said...

mi primera ópera en vivo fue hace mas de 26 años "La Bohemia".... ni siquiera había traducción disponible en el teatro, sin embargo marcó huella para que de ahí en adelante no me perdiera una, cada vez que estaban de temporada. Justo fue con Madame Butterfly, hace casi 3 años, que lloré en una de sus arias, fue bien emotivo....
No domino tanto la historia ni datos característicos de cada una, pero lo que importa es tener la sensibilidad para apreciarlas....
Concluyo, que estamos "sintonizados"....
regresa a mi blogg cuando querás.....
te espero.
P.

6:23 PM  
Blogger Sylvana said...

Que maravilloso sitio tienes! Volveré con más calma, esta pieza hizo que se me erizara la piel.

9:14 AM  
Blogger Oscar said...

Hola!

Gracias por pasar por mi blog. Realmente un hermoso sitio, mucho de opera no conozco, pero siempre es bueno conocer algo nuevo acerca del bellísimo arte musical.
Sin duda, tienes una lectora nueva.

Saludos

7:43 PM  
Blogger MBI said...

Enhorabuena por tu blog.
Un saludo, que voy a repetir visitándote.

12:26 PM  
Blogger PIZARR said...

Me ocurre como te comenta otra persona, me encanta la ópera, acudo siempre que puedo, tengo libros, videos y CD de ópera, me encantaría saber... conocer más...

Pero de momento tan solo se lo que produce en mí cada vez que la escucho...

Un saludo desde el Mundo de los Sueños

7:52 AM  
Blogger Recomenzar said...

Aprendo cada vez que vengo a tu blog...me gusta
recuerdos desde éste lado

2:26 PM  
Blogger Verbo... said...

Es un acto de liberación cantar, y sacar para afuera la carga.

Un beso ♥

M.

5:48 PM  
Blogger Campanita de BarZaires said...

Hay mucha calidad en todo lo que haces, y es porque eso está en ti, que además de mirar, ves y descubres y sabes ir más alla. Gracias por compartir tantas cosas.
Un beso.

3:13 PM  
Blogger Carmen López Iglesias said...

A ti si te mataba analfabeto, y a la legión innúmera de los como tú, heterosexuales criminales de mierda QUE AGREDÍS VILMENTE COBARDEMENTE, A TRAICIÓN, JUNTÁNDOOS TODA UNA CUADRILLA. Y moléstate en leer antes de criticar, ANALFABETO DE NUEVO, ASESINO DEL VERBO, DE LA INTELIGENCIA, DE LA SENSIBILIDAD, DE LOS AUTÉNTICOS SENTIMIENTOS. YO A TI SÍ QUE NO TE LEERÉ SO MIERDA. Y NO TE MOLESTES MÁS EN COMENTAR. A TI, A UNA SOBERANA MIERDA VOY A PUBLICAR EN MIS SITIOS. YA ME HABÉIS ENSUCIADO BASTANTE.
Aprende a sentir, escribir, y luego comenta desgraciado

9:07 AM  
Blogger Carmen López Iglesias said...

Y si tu último comentario tan encajador demuestra que eres un señor, como te digo en tu otro blog, máxime dado que ni siquiera publiqué yo en el mío el piropo primero nada de señor que me dirijiste, aquel demoledor "Pizarnik me mataría de volver de la tumba" o algo parecido, como si yo fuese la extraña a ella y vosotros los cercanos, dado que os cabe el lujo de ser el lugar de su tumba, poco importa si ella fue a mí o no a quien se dirigió desde ese otro lugar al que la mandase la sociedad de su época, mundo literario social político del entonces Buenos Aires... Te agradecería que retirases el comentario anterior que te hice aquí... Si eres un señor, como me pienso, por tu escueta última respuesta. Espero no tener nada más que decir... O sí. Espero si aquí vengo, sean cosas agradables las que diga.
Yo he retirado de mi entrada lo de que te matarían Pizarnik o Gardel y demás lindezas.

12:46 PM  
Blogger Gittana said...

que hermosas voces he descubierto en tu blog...

es mi primera vez...

beijos...

Etterna Tanay

3:26 PM  
Blogger Recomenzar said...

fascinante blog

7:30 PM  

Post a Comment

<< Home